Skip Navigation

Repositorio de Tesis

“Estrategía de intervención educativa en escolares de tercer a sexto grado”

Se realizó un estudio Pre-experimental del tipo antes-después en escolares de 3ro a 6to grados de la escuela “Batalla la Bombona”, municipio Naguanagua, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, en el período comprendido de octubre del 2013 a diciembre del 2014 con el objetivo de implementar una estrategia de intervención educativa sobre caries dental aplicado a este grupo poblacional. El universo de estudio estuvo constituido por 968 niños de 3ero a 6to grados de la citada escuela, y la muestra quedó conformada por 340 niños que cumplieron con los criterios establecidos para el estudio. Se identificaron necesidades reales de los niños utilizando como instrumentos un cuestionario, el examen bucal y la determinación del Índice de Higiene Bucal de Love y colaboradores, se exploraron necesidades sentidas, se aplicó una estrategia de intervención educativa con la utilización de técnicas afectivo-participativas y se brindó atención curativa a los estudiantes. Se compararon los resultados iniciales con los finales evidenciándose un predominio del sexo femenino, y de los pacientes de 8 años de edad. Se apreció que la acción educativa aplicada modificó positivamente los conocimientos, la higiene bucal, la prevalencia de caries, y se logró alcanzar un resultado satisfactorio con esta intervención.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Odalys Hernández Martín
Tutor (es) Dra.Vivian Sahily Pérez Morales
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: