Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Estrategia de intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre leptospirosis en los grupos de riesgos

Se realizó un estudio pre-experimental (antes-después) con la finalidad de elevar el nivel de conocimiento sobre la leptospirosis, aplicando una intervención educativa en los grupos de riesgos del CMF # 4 del área de salud “Julio Castillo” del Municipio Chambas en el período comprendido de enero a junio del 2010. El universo de trabajo estuvo conformado por 142 personas que constituyen el total de grupos de riesgos de dicho consultorio a las que se le aplicó los criterios de inclusión y exclusión quedando una muestra de 135 personas. A las mismas se le aplicó una encuesta (Anexo No. 2) antes y después de la intervención educativa. Se obtuvo como resultado que el 64.4% dominaban cuáles son los grupos de riesgos de la enfermedad, el 75.6% identificaron los signos y síntomas de la enfermedad, el 65.9% los tipos de reservorios, el 66.6% las vías de transmisión y el 68.1% los medios de protección. En cuanto a la evaluación general del nivel de conocimiento se pudo demostrar que el 81.6% alcanzaron el nivel alto. La prueba de hipótesis demostró que existen significación estadística entre el antes y el después por lo que la intervención educativa fue efectiva.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Maria Angelina Martínez Hernández
Tutor (es) Dra. Maria Elena Abstengo Pasos
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: