Con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes ingresados con Enfermedad Cerebrovascular (ECV) Isquémica en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del Hospital Provincial de Ciego de Ávila se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo de corte transversal en el período comprendido desde enero de 2019 hasta mayo de 2020. Incluyó 182 pacientes presentando la mayor incidencia el grupo etario de más de 72 años, la raza blanca y el sexo masculino.
La Diabetes Mellitus fue el factor de riesgo más importante, el diabético con ECV Isquémica tiene 3.1 veces más posibilidades de morir sin tener en cuenta otros factores de riesgo asociados. Otros factores en orden de importancia fueron accidente cerebrovascular previo, las cardiopatías con riesgo embolizante y la hiperlipidemia. La trombosis cerebral fue el diagnóstico clínico más frecuente. El proceder diagnóstico más utilizado fue el clínico seguido por la tomografía axial computadorizada. Las principales complicaciones fueron los trastornos hidroelectrolíticos, la bronconeumonía y el edema cerebral. La bronconeumonía fue más frecuente en pacientes que
presentaban un estado neurológico inicial con un Glasgow score menor de 8 puntos y la primera causa de muerte. El 92.8 % de los enfermos recibieron un tratamiento adecuado sin que exista una relación significativa con la mortalidad. La circulación carotídea estuvo comprometida en el 93% de los casos. En los casos evaluados, existió una elevada correlación clínico patológica y la ECV Isquémica tuvo una incidencia similar en todos los períodos estacionales.