Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa en madres de niños con malnutrición por exceso de la escuela especial “Lázaro Tabio” de Ciego de Ávila

Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para elevar conocimientos acerca de la malnutrición en madres de niños con esta patología pertenecientes a la escuela especial Lázaro Tabio de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre noviembre 2017 a mayo 2018. El universo de trabajo estuvo constituido por 213 madres y/o tutores que presenten un niño perteneciente a la
escuela especial “Lázaro Tabio”. La muestra fue conformada por 30 madres y/o tutores que presenten un niño que fuese diagnosticado por malnutrición por exceso.
Se aplicó la prueba chi cuadrado para evaluar si dos variables categóricas son independientes entre sí o están relacionadas a nivel estadístico. Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre la malnutrición, antes y después de la aplicación del programa
educativo.
Predominaron las edades entre la segunda y tercera décadas de la vida, el estado civil acompañada y el nivel de escolaridad preuniversitario. Se reportó una modificación positiva y significativa en el nivel de conocimientos sobre alimentación interactiva y alimentación complementaria en niños malnutridos, así como grupos de alimentos ricos en vitaminas y minerales y el manejo e higiene en los alimentos, a lo que provocó que se observaran diferencias significativas entre el nivel de
conocimientos general sobre el tema en las madres evaluadas.
pdf Descargar Tesis Completa: Tesis de Dr. Dayan Vigaud Ortega.pdf

Instituciones
Pais
Autor Dr. Dayan Vigaud Ortega
Tutor (es) Dra. Ania Torres González
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: