Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para elevar conocimientos relacionados a la lepra en adolescentes pertenecientes al consultorio No.7 del área de salud del municipio de Venezuela en Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre julio 2017 a marzo 2018. El Universo de estuvo constituido por 29 adolescentes. Se aplicó la prueba T de student para la comparación de medias en variables cuantitativas con normalidad de los datos.
Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento. Predominaron los adolescentes varones con edades homogéneas entre ambos sexos. La casi totalidad de los participantes presentaban serias dificultades en referencia al nivel de conocimientos sobre generalidades, forma
de transmisión, forma clínica de presentación y sospecha de la enfermedad de la lepra según síntomas referidos. En todos los casos se logró una modificación positiva y significativa del nivel de conocimientos. Lo mismo ocurrió con el nivel de conocimientos general sobre la totalidad de aspectos evaluados en referencia a la lepra.