Se realizó un estudio prospectivo de 100 pacientes sometidos a reducción de fracturas, bien de miembros superiores o inferiores, luego de haber sufrido algún tipo de trauma o accidente, en el Hospital General Docente″ Roberto RodrÃguez ″ de Morón, en el perÃodo comprendido, de Enero de 2007 a Marzo de 2008.
Los mismos se distribuyeron de forma aleatoria simple en dos grupos de 50 pacientes cada uno. Al primer grupo se le administró Propofol a razón de 2,5 mg/kg, a este grupo le denominamos grupo P. Al otro grupo se le aplicó Thiopental a razón de 5 mg/kg, a este le denominamos grupo T.
Ambos medicamentos se aplicaron por vÃa endovenosa y en combinación con la atropina a razón de 0,01 mg/kg, sin pasar de 0,5 mg/kg. Los dos grupos fueron comparados, teniendo en cuenta las mismas variables: edad, peso, talla, tiempo de inducción, parámetros hemodinámicos y respiratorios, efectos sedativos, estado mental cognoscitivo, teniendo en cuenta que la mayorÃa de estos pacientes, fueron pacientes politraumatizados. Medimos además, tiempo en la sala de recuperación y aparición de efectos adversos.
El tiempo de inducción fue más corto en los pacientes del grupo T. Ambos medicamentos provocaron descensos de la tensión arterial sistólica, diastólica, y media, mientras que en el grupo P se produjo un mayor descenso de la frecuencia cardÃaca y frecuencia respiratoria. La desaparición de los efectos sedativos y el estado mental cognoscitivo aceptable se logró más rápido con el uso del Propofol. El tiempo en sala de recuperación fue menor para los pacientes del grupo P, mientras que la aparición de efectos colaterales fue similar en ambos grupos con un discreto predominio en los pacientes del grupo del Thiopental a expensas de los efectos colaterales al despertar.