Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención para modificar conocimientos relacionados con el riesgo preconcepcional en mujeres de edad fértil pertenecientes al policlínico Norte de Ciego de Ávila; en el periodo comprendido entre julio 2017 a enero 2018. El Universo de estudio estuvo constituida por 85 mujeres adultas en edad fértil, con edades comprendidas entre 15 y 49 años. Para el análisis
de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadística Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre riesgo preconcepcional, antes y después de la aplicación del programa educativo.
Predominaron las edades de la segunda década de la vida y el nivel de escolaridad preuniversitario. Al menos la mitad de los participantes presentaban conocimientos adecuados en la encuesta inicial en lo referente a métodos de anticoncepción y medidas de protección contra las Infección de Transmisión Sexual, mientras que en aspectos generales del riesgo preconcepcional, factores de riesgo y repercusión del riesgo preconcepcional, así como en el nivel general de conocimientos, los porcentajes adecuados de conocimiento inicial eran inferiores. En todos los aspectos evaluados se logró una modificación positiva y significativa del nivel de conocimientos inicial.