Se realizó un estudio pre-experimental de tipo pre y post-prueba para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la infección cervicovaginal en gestantes pertenecientes a 4 consultorios del área de salud Rolando Monterrey Municipio Moa, HolguÃn; en el periodo comprendido entre abril 2016 a enero 2017. El
Universo de estudio estuvo constituido por un total de 30 gestantes, con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de independencia basada en la distribución de Chi cuadrado para determinar la presencia de asociación estadÃstica entre variables categóricas.
Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadÃsticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento antes y después de la aplicación del programa educativo. Se alcanzó una modificación significativa y positiva del nivel de conocimiento final, sobre sÃntomas más frecuentes, complicaciones de la infección vaginal, ventajas
de usar el condón, asà como en el nivel de conocimiento general de las participantes.