Se realizó un estudio experimental de intervención educativa para mejorar el nivel de conocimiento sobre la relación entre la enfermedad periodontal y la higiene bucal, en 87 adolescentes afectados periodontalmente, en un diagnóstico realizado en los escolares de la ESBU “Roberto Espino” del municipio Primero de Enero, Ciego de Ávila, en el período comprendido entre enero del 2010 y octubre del 2010. Se utilizaron varias técnicas educativo participativo, evaluándose el nivel de conocimiento y el Índice de Higiene Bucal, antes y después de la aplicación de las técnicas, que tributaron al cumplimiento del objetivo de nuestra investigación, de elevar los conocimientos de los escolares sobre la relación que tiene la enfermedad periodontal con la higiene bucal. Los datos se recogieron y determinaron según la clasificación de las variables. Se realizaron las distribuciones de frecuencia en valores absolutos y por cientos. Los resultados se presentaron en tablas y se utilizaron pruebas de hipótesis para comparar los resultados antes y después del estudio, demostrándose que con la aplicación de esta estrategia de intervención logramos elevar en los adolescentes de ambos sexos el nivel de conocimiento sobre la relación entre la salud periodontal y la higiene bucal, evolucionando favorablemente la eficiencia de esta.