Se realizó un estudio observacional analÃtico de corte transversal con el objetivo de evaluar la eficacia de la dermatoscopia en el diagnóstico del carcinoma de las células basales. El universo estuvo conformado por 120 pacientes, a los que se les confeccionó una historia clÃnica que contenÃa los siguientes datos: edad, sexo, raza, fototipo de piel, localización de la lesión, patrón clÃnico histológico y dermatoscópico.
Los datos fueron procesados por valores porcentuales y para la evaluación de la eficacia del dermatoscopia en el diagnóstico de carcinoma basocelular, se realizó la estimación puntual y por intervalos de confianza de 95 % de la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN) para lo cual se compararon los resultados obtenidos con la dermatoscopia con un estándar de oro o patrón de referencia que fue la evaluación histológica. Los resultados obtenidos se resumieron en una tabla 2X2 a partir del programa EPIDAT 3.1. Los
principales resultados fueron: predominio del sexo masculino mayores de 60 años de raza blanca, las lesiones se localizaron en mayor frecuencia en la cara y en el cuello .El patrón clÃnico predominante fue el carcinoma basocelular pigmentado, los patrones dermatoscópicos más incididos fueron la telangiectasias ramificadas y la ausencia de retÃculo pigmentado, mientras que el patrón histológico predominante fue el sólido quÃstico y el adenoide. La eficacia dermatoscópica tuvo un valor de sensibilidad y especificidad en la totalidad de los casos.