Se realizó un estudio pre-experimental (antes-después), tipo intervención educativa para modificar hábitos sobre salud bucal en 80 niños con retraso mental leve en la escuela especial “Lázaro Tabío” del municipio Ciego de Ávila en el período comprendido entre septiembre del 2014 y julio del 2015.Se realizó una entrevista inicial para establecer el diagnóstico de las necesidades cognoscitivas sobre salud bucal del grupo de niños en estudio. Se tomó como referencia la encuesta de Conocimiento de
Salud Bucal que se encuentra en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población y también se aplicó el Índice de Análisis de Higiene Bucal de Love, y el índice de CPO y ceo para conocer el estado de salud bucal del grupo en estudio. Se implementó un programa de intervención educativa apoyado en técnicas participativas, donde se trataron los temas más necesitados por la misma y en cada sesión se realizó el control de la placa dentobacteriana para ir evaluando el grado de higiene bucal que fueron alcanzando los niños. Después de seis meses se aplicó la misma entrevista inicial y un control de placa para determinar el grado de higiene bucal
del grupo estudiado. Se obtuvo un incremento del nivel de conocimientos en el 65% y un índice de higiene bucal adecuado del 70%. Se obtuvieron mejoras significativas en el estado de salud bucal.