Se realizó un estudio Pre experimental (antes después), a través de una intervención educativa para evaluar los conocimientos que sobre la utilización de la dieta alcalina como coadyuvante del tratamiento tienen las pacientes con cáncer cérvico uterino en el periodo de enero a diciembre de 2016.
El universo quedó conformado por los 25 casos que se encontraban diagnosticados (prevalencia) como pacientes con cáncer cérvico uterino y que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión.
Al final de la investigación se concluyó que el grupo que más aportó en CCU fue el de mayores de 60 años. Los factores de riesgo asociados a esta patologÃa fueron el uso prolongado de DIU, el tabaquismo y el uso prolongado de pÃldoras anticonceptivas en ese orden. Los sÃntomas más frecuentes resultaron los que se consideran claves ante cualquier tumor: náuseas, vómitos, anorexia, astenia y pérdida de peso.
Más del 80,00% de las mujeres no conocÃa ni habÃan escuchado hablar de las dietas alcalinas y de sus beneficios como coadyuvante en el tratamiento del CCU y otros tipos de cáncer.
La calificación inicial del nivel de conocimientos de los encuestados fue inadecuada, pero después de aplicada la intervención educativa la misma se elevó para obtener resultado de adecuado y evidenciar su efectividad.