Se realizó un estudio pre-experimental del tipo antes y después dirigido a aplicar una estrategia educativa para elevar los conocimientos para la promoción, prevención y capacitación de estudiantes enfermos de gingivitis crónica del IPU Nguyen Van Troi del municipio Morón en el periodo de septiembre del 2016 a mayo del 2017.
El universo del estudio estuvo constituido por los 523 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. El tamaño de la muestra fue de 75 estudiantes. El grupo recibió instrucción de higiene oral mediante la charla y demostración, además se aplicaron diversas técnicas educativas con refuerzos de aprendizaje. Se tomó el Índice de Análisis de Higiene Bucal (I.A.H.B.) de Love y
colaboradores, al iniciar el estudio y a los tres meses después de haber concluido las acciones preventivas. Los resultados mostraron que hubo mayor cantidad de afectados con gingivitis crónica del sexo masculino con un 66.7% que, del sexo femenino, la mayoría de los casos presentaron una higiene bucal deficiente al inicio de la investigación lo que representa el 86,7% y después de la estrategia educativa este índice disminuyó a un 8,0% considerablemente. El nivel de conocimiento de sobre gingivitis y salud bucal antes de aplicada la estrategia educativa era de un 86,7% y después de aplicada la misma disminuyo a un 8,0%.
Las técnicas educativas participativas y atractivas aplicadas en nuestro trabajo influyeron favorablemente en el grupo de estudiantes del IPU Nguyen Van Troi estudiado, al estimular el interés de la población juvenil hacia la salud oral.