Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para elevar conocimientos acerca de la malnutrición en madres de niños con esta patología pertenecientes al Área de Salud Baraguá de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre septiembre 2019 a mayo 2021. El universo de estudio estuvo
constituido por 128 madres que presentan un niño diagnosticado con malnutrición por defecto perteneciente al Área de Salud Baraguá en el período de estudio. La muestra fue conformada por 40 madres que presentan un niño diagnosticado con malnutrición por defecto. Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre la malnutrición, antes y después
de la aplicación del programa educativo. Predominaron el estado civil acompañado y el nivel de escolaridad primario. Se reportó una modificación positiva y significativa en el nivel de conocimientos sobre alimentación interactiva y alimentación complementaria en niños malnutridos, así como grupos de alimentos ricos en vitaminas y minerales y el manejo e higiene en los alimentos, a lo que provocó que se observaran diferencias significativas entre el nivel de conocimientos general sobre el tema en las madres evaluadas.