Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa sobre ITS/VIH/Sida en adolescentes del duodécimo grado del Preuniversitario Conrado Benítez de Morón.

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención (antes-después), tipo intervención educativa, para determinar el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH/Sida en adolescentes del duodécimo grado del Preuniversitario Conrado Benítez de Morón de enero-septiembre del 2010.El universo de estudio fueron 125 adolescentes del preuniversitario anteriormente citado y la muestra la constituyeron 70 adolescentes del duodécimo grado (56 % del universo), que aceptaron participar en la investigación , los cuales fueron sometidos a una encuesta, y se les realizó una intervención educativa, aplicándosele, el instrumento inicial, arribando a las siguientes conclusiones: el 55,7%, tiene pareja sexual activa. Los hábitos tóxicos excepto las drogas todos estuvieron presentes, El 58,6% tenían una baja percepción de riesgo de adquirir alguna ITS, con predominio del sexo masculino (72,4%), modificado después con predominio del nivel alto (62,8%). Respecto a ITS sus síntomas, complicaciones, edades más propensas a adquirirlas, grupos vulnerables, tipos de ITS, vías de transmisión de las ITS/VIH/Sida, importancia del uso del condón, y la prevención de estas entidades, antes de la intervención predominaban los niveles altos y medios, pero existió un importante porciento de niveles bajos de conocimientos, los que fueron modificados por un predominio alto de conocimientos. De forma general los conocimientos antes de la intervención predominaron con nivel alto (50%), siendo mejorados por un 87,2 %. La intervención educativa resultó efectiva en un 95% de confiabilidad ya que la media de puntos antes fue de 48.71 y la de después fue de 85.21 puntos.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Yoanka Mariela Fidalgo Carbó
Tutor (es) MSc. Jorge Eduardo Rodríguez Casas
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: