Skip Navigation

Repositorio de Tesis

La formación pedagógica de los alumnos ayudantes de cirugía, en la carrera de medicina

A partir de la comprensión de la importancia de la formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes de Cirugía en la carrera de Medicina, de las insuficiencias detectadas en la práctica y la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para encauzar dicha formación, se aporta una concepción teórico-metodológica que en su conjunto permite la estructuración y organización de manera coherente de la formación pedagógica. La propuesta parte de ideas rectoras que guían el proceso, además se determinan y caracterizan etapas, así como los contenidos de estas, gradados por niveles crecientes de complejidad; también se identifican y argumentan relaciones que deben darse en el proceso mencionado. La concepción teórico-metodológica se concreta en la propuesta de actividades a desarrollar con los Alumnos Ayudantes de Cirugía bajo la dirección de los tutores, a quienes se les ofrece orientaciones metodológicas para su implementación. La investigación se realizó con la utilización de diferentes métodos del nivel teórico, empírico y procedimientos matemáticos. La aplicación de la propuesta posibilitó el tránsito de los Alumnos Ayudantes de Cirugía por las diferentes etapas de formación pedagógica, alcanzar avances en la función docente educativa con los enfermos quirúrgicos, la familia y la comunidad, en el diseño y ejecución de actividades docentes, así como en sus motivaciones y actitudes por la realización de la función docente educativa, esto evidenció las transformaciones en la formación pedagógica, de acuerdo con las exigencias del modelo del profesional de la carrera de Medicina.
pdf Descargar Tesis Completa: Tesis doctoral Curbelo 2014.pdf

Instituciones
Pais
Autor M.Sc. Agripino Rigoberto Curbelo Pérez
Tutor (es) Dr. C. Micaela Castillo Estenoz, Dr. C. Raidy Teidy Rojas Angel Bello
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: