Se realizó un estudio pre experimental con el objetivo de implementar técnicas afectivo participativas que contribuyan a la disminución de los hábitos de succión digital, biberón y/o tete en escolares, pertenecientes a la escuela primaria José Martà del municipio Morón, en el perÃodo comprendido entre enero 2019 a enero 2020.El universo estuvo constituido por 99 niños y la muestra por 34 escolares que se les diagnosticó el hábito de succión digital y biberón y/o tete. En el estudio predominó el grupo de edades entre 4 a 5 años, el sexo femenino sobre el masculino y 19 escolares además del hábito de succión digital poseen hábitos de succión de biberón y/o tete. Las maloclusiones que más se evidenciaron fueron la mordida abierta anterior con diastema seguida por la mordida profunda. Se controló la variable estado nutricional por la posible relación entre ésta y la aparición del hábito, predominando los pacientes normopeso seguido del bajo peso. Las secuelas en los dedos que más se observaron fueron las callosidades y en algunos casos deformación del o los dedos, la mayorÃa comenzó con el hábito de los 3 a los 6 años aproximadamente. La implementación de técnicas afectivo participativas fue efectiva por la disminución significativa de los hábitos de succión digital, biberón y/o tete, como resultado de la participación conjunta de los escolares, padres y educadores. Se demostró que la labor educativa constituye una herramienta fundamental para modificar positivamente conocimientos, actitudes y prácticas.