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Repositorio de Tesis

Estrategia de intervención para mejorar la calidad de la atención a la discapacidad en edad pediátrica

Se realizó un estudio de tipo antes-después, con el objetivo general de implementar una estrategia de intervención para mejorar la calidad de la atención a pacientes con discapacidad en edad pediátrica, tanto en el hogar como en los centros de salud correspondientes al municipio Primero de Enero entre el 1ro de mayo 2018 y el 31 de mayo de 2019. El universo estuvó constituido por todos los niños (98) con discapacidad de 0 a 18 años censados en el Área de Salud para de ellos entrevistar sus familiares (padre, madre, tutor) y personal de salud (médicos y enfermeras de la familia y pediatras) que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión, salida y dieron su consentimiento informado. Variables utilizadas: demográficas, clínicas, diagnósticas y evaluativas. Se obtuvieron como resultados que predominó la discapacidad intelectual y el sexo masculino, el grupo de edad de mayor frecuencia fue de 15 a 18 años; entre las ocupaciones las mayores frecuencias fueron las amas de casa, predominando las madres en el parentesco; con nivel escolar de primaria sin terminar; en los profesionales de la salud predominaron los médicos y enfermeras de familia y ambos grupos emitieron respuestas negativas en la entrevista inicial, que facilitaron los factores para implementar la estrategia de intervención logrando resultados satisfactorios después de finalizar la misma y que redundará en mejorar la calidad de la atención al paciente discapacitado infantil.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Gladys María González Suárez
Tutor (es) Dra. Lleni Castillo Poll
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

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