Una oclusión dental adecuada es la que permite que los dientes del maxilar superior se relacionen con los dientes del maxilar inferior de una manera armónica, de ser lo contrario se dice que estamos en presencia de maloclusiones. Con el objetivo de describir las alteraciones de la oclusión se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en niños de 5 a 12 años de la escuela primaria "Carlos Manuel de Céspedes" del municipio Chambas en la provincia Ciego de Ávila en el periodo correspondiente de abril del 2018 a abril del 2019. El universo de estudio estuvo constituido por 360 niños, y la muestra quedó conformada por 145 niños. Las alteraciones de la oclusión prevalecieron en el grupo de 8 a 10, con un comportamiento similar 49.2% de afectados en niñas y un 41%. En el grado escolar y sexo las alteraciones en la oclusión lo constituyó cuarto con un 20.9%. Las manifestaciones clínicas de maloclusión que predominaron fueron la vestibuloversión de incisivos superiores, seguido de apiñamiento y mordida abierta anterior. Las causas que provocaron las alteraciones en la oclusión fueron los hábitos parafuncionales o deformantes cómo la onicofagia seguido de succión digital y las extracciones prematuras. La actitud emocional que prevaleció en los niños afectados fue la hiperactividad.