La labor constante para determinar los factores de riesgo y su importancia en el desarrollo de las enfermedades cerebrovasculares isquémicas puede prevenir muchas de ellas, desde hace algunos años preocupa cada vez más debido a las consecuencias psico-sociales que estas producen. Objetivo. Modificar el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de las enfermedades Cerebrovasculares isquémicas en los pacientes de 40 años y más del área de salud Primero de Enero a través de un Programa de intervención educativa. Método. Se realizó un estudio pre- experimental tipo (antes y después), para elevar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares isquémicas a través de una intervención educativa en el área de salud Primero de Enero, la muestra quedo conformada por 82 pacientes de 40 años y más que cumplieron con los criterios preestablecidos para el estudio a los cuales se le aplicó una encuesta antes y después de la intervención que constituyó la fuentes de información se estudiaron variables generales, vÃas por la cuales habÃa recibido información sobre los factores de riesgos, tipos y caracterÃsticas de cada uno, se utilizó el porcentaje como medida de resumen y el Chi cuadrado para el análisis estadÃstico. Resultados. Antes de la intervención educativa existÃa un bajo nivel de conocimientos sobre los factores de riesgos asà como las caracterÃsticas de cada uno, variables que alcanzaron un nivel de conocimiento correcto después de la intervención educativa, con significación estadÃstica. Conclusión. La intervención educativa logró elevar el nivel de conocimientos de los pacientes sobre factores de riesgos de las enfermedades cerebrovasculares isquémicas.