El anciano con fractura de cadera sufre una triple agresión, la propia caída, una agresión tanto quirúrgica como anestésica, que constituyen un desafío para el organismo y tercero una frecuente afectación cardiovascular, pulmonar y renal previa a sufrir la fractura que se podrá agravar. Se realizó un estudio cuasiexperimental en el Hospital “Capitán Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, con el objetivo de evaluar los resultados de la utilización del abordaje de insición corta de Whatson Jones, las fracturas intracapsular es de cadera de los pacientes adultos mayores entre 1ro. De julio de 2017 y el 31 de diciembre del 2019.
El sexo femenino, la media de edad de 82,61 años al igual que el grupo etario de 71 a 80 años predominó en los 60 pacientes estudiados. El síndrome anémico se presentó en el grupo control en 21 casos (70 %) mientras que en el grupo estudio se presentó en 6 pacientes 20 %).
La fractura tipo IV de Garden fue más frecuente en Grupo Control (70 %) y Estudio (66,66 %). Y el 65 % de los pacientes de ambos grupos de investigación correspondieron al tipo IV de Garden.
El índice de osteopenia de Singh mostró ser más significativos en los tipos I, II, y III tanto en el grupo estudio como el grupo control; para un 36,66 % y 40 % respectivamente. Los resultados finales de la investigación fueron satisfactorios en el 90 %, no satisfactorios en el 6,66 % y no evaluables en el 3,33 %.