Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Estrategia de intervención educativa sobre el control del riesgo reproductivo preconcepcional en adolescentes

Los adolescentes necesitan ser educados de manera continua y planificada sobre riesgo preconcepcional, para así no tener embarazos no deseados, complicaciones en el embarazo, parto o puerperio y a su vez a largo plazo ayudar a cumplir con uno de los objetivos del milenio la disminución de la mortalidad materna-infantil. Se realizó un estudio pre-experimental con un diseño de prueba y postprueba con el objetivo de evaluar el efecto de una estrategia de intervención educativa en el control del riesgo reproductivo preconcepcional en las adolescentes del CMF12 de Ciro Redondo. en el periodo comprendido entre enero del 2020 a enero del 2022.Se trabajó con el universo de la población objeto de estudio (N=97) y se encontró que el mayor porciento tenían edades comprendidas entre 15-16 años, estado civil reconocido como de unión libre y eran estudiantes, asimismo todas habían iniciado su vida sexual aunque menos de la mitad presentaban antecedentes de abortos o habían concebido un hijo. Con la aplicación de la estrategia de intervención educativa sobre control reproductivo preconcepcional, se modificaron positivamente los conocimientos, actitudes y prácticas de las adolescentes con respecto a su situación inicial. Se lograron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los conocimientos y el 36,36% de las prácticas evaluadas. En lo concerniente a las actitudes se consiguió una mejoría aunque no con la misma significancia de los anteriores.
pdf Descargar Tesis Completa: Tesis Dra. Helen León Alfaro.pdf

Instituciones
Pais
Autor Dra. Helen León Alfaro
Tutor (es) Dra. Norielkis Borges Carmenate
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: