Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias en niños

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo de las enfermedades respiratorias agudas en madres de niños menores de 5 años en los CMF 4 y 5 del Policlínico Sur del Municipio de Morón. En el periodo de nueve meses desde febrero 2022 hasta octubre 2022. El universo estuvo constituido por 78 madres de niños menores cinco años, de ambos sexos, y la muestra por 42 de ellas, divididas en dos subgrupos de 21 madres cada uno.
Para obtener los datos se confeccionó y aplico un cuestionario antes y después de la intervención respetando los criterios de inclusión y exclusión. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Se realizaron diferentes actividades educativas sobre las necesidades de aprendizaje diagnosticadas y se evaluó el conocimiento adquirido después de la intervención. De forma general se evidenció un bajo nivel de conocimientos sobre síntomas/signos; vías de transmisión, factores de riesgo y prevención de las IRA, en las madres tomadas como muestra, el que después de realizada la misma se incrementó notablemente.
Se considera efectiva la intervención educativa ya que se elevó el número de población que adquirió los conocimientos sobre como disminuir los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias agudas en la población especialmente en los niños. Se recomienda implementar este tipo de estudio en los demás consultorios del policlínico docente sur de Morón para elevar el nivel conocimientos sobre esta problemática de salud actual.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Yusnaby Buchillón Rivero
Tutor (es) Dra. Liliana Álvarez Ossorio
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: