Introducción: Existen varias enfermedades que afectan el segmento posterior del ojo y pueden diagnosticarse mediante oftalmoscopía directa o indirecta. También se utilizan equipos especializados para fotografiar este segmento. Entre los avances tecnológicos que han revolucionado este proceder, se encuentran los teléfonos inteligentes.
Objetivo: Evaluar la efectividad del teléfono inteligente para el diagnóstico y fotodocumentación de enfermedades del segmento posterior del ojo.
Método: Se realizó un estudio correlacional analítico transversal en pacientes atendidos en el Centro Oftalmológico del Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. El universo lo conformaron 136 ojos de 68 pacientes a los que se les realizó fotodocumentación con el teléfono, y evaluación por oftalmoscopía binocular indirecta. Del universo se tomó una muestra de 81 ojos, mediante un muestreo no probabilístico intencional.
Resultados: El teléfono logró determinar los 17 casos con fondo de ojo normal y el resto de las alteraciones del segmento posterior, excepto un ojo con drusen del nervio óptico y una minoría de ojos con retinopatías diabética e hipertensiva. Para estas dos últimas enfermedades mostró 83% de sensibilidad y 100% de especificidad diagnóstica.
Conclusiones: El teléfono inteligente contribuyó al diagnóstico de enfermedades del segmento posterior de los ojos en la población estudiada, con una excelente efectividad en la mayoría de los casos. Las imágenes fotodocumentadas mostraron buena calidad.