Los retos y perspectivas que enfrenta la sociedad cubana actual, requieren la búsqueda constante de soluciones en el orden práctico a problemáticas sociales de salud y para ello, es fundamental desarrollar la preparación de los estudiantes de Medicina para que, una vez egresados, dado al incremento de casos de lepra, realicen el diagnóstico en los estadios iniciales de la enfermedad, sin lesiones discapacitantes en el enfermo. A partir de las manifestaciones externas se reveló como problema cientÃfico Insuficiencias en la preparación de los estudiantes de Medicina para el diagnóstico clÃnico temprano de la lepra. El objetivo es Elaborar un Sistema de acciones didácticas para la preparación del estudiante de Medicina en el diagnóstico clÃnico temprano de la lepra. Se asumió como objeto: el proceso enseñanza-aprendizaje de la DermatologÃa de la carrera de Medicina y como campo: la dinámica del contenido lepra en el proceso enseñanza-aprendizaje de la DermatologÃa de la carrera de Medicina. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico y empÃrico durante la investigación. La novedad cientÃfica radica en la relación dialéctica entre el tratamiento didáctico de la codificación visual de las ilustraciones fotográficas de la enfermedad y las formas clÃnicas de la afección en el enfermo real, en la diversidad de formas organizativas del proceso docente. Su pertinencia cientÃfico-metodológica fue validada en un taller de socialización con especialistas y mediante el criterio de expertos por la técnica del grupo nominal.