Resumen
La formación de la habilidad para la confección del cronopatograma en los estudiantes de Medicina, es esencial para el llenado con calidad del certificado de defunción. La caracterización de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Patológica en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, permitió identificar como problema científico: insuficiencias de los estudiantes de la carrera de Medicina en la confección del cronopatograma, con relación a la identificación y ordenamiento de las causas de la muerte, lo que inciden en el llenado del certificado de defunción. La investigación se propuso como objetivo elaborar un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Patológica en la carrera de Medicina, sustentado en la lógica sistematizadora de la estructura funcional interdisciplinar de la habilidad de confeccionar el cronopatograma. Se utilizaron métodos teóricos (histórico–lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional), empíricos (observación, encuesta, entrevistas, análisis documental y consulta a expertos) y estadísticos (descriptivos e inferenciales). Se elaboró un un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Patológica en la carrera de Medicina, sustentado en la lógica sistematizadora de la estructura funcional interdisciplinar de la habilidad de confeccionar el cronopatograma, cuya pertinencia científico-metodológica y potencialidades de contribuir a eliminar las insuficiencias de los estudiantes de la carrera de Medicina, se validó mediante la consulta a expertos.