El proceso de evaluación en la Educación Superior tiene el reto de mejorar su calidad porque la sociedad de hoy exige una universidad capaz de formar profesionales con alta preparación técnica y humana. En este contexto, resulta esencial el proceso de formación de los especialistas de Estomatología General Integral , donde son evidentes limitaciones técnico metodológicas en la determinación del criterio evaluativo en los diferentes aspectos que conforman el examen práctico estatal de la especialidad, lo que reveló como problema científico: Insuficiencias en el desempeño de los docentes para la realización del examen práctico estatal en la especialidad Estomatología General Integral que incide en su efectividad. Se declaró como objetivo: Elaboración de una guía metodológica para el desempeño de los docentes en la realización del examen práctico estatal en la especialidad Estomatología General Integral. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos como: Analítico- Sintético, Hipotético – Deductivo, Histórico- Lógico, Sistémico – estructural, Observación, Entrevista, Encuesta, Taller de socialización y Análisis Documental. La novedad radica en los indicadores de la guía metodológica para lograr la uniformidad y objetividad en el desempeño de los docentes durante la realización del examen práctico estatal de los especialistas en Estomatología General Integral. Se realizaron talleres de socialización con especialistas que permitieron valorar la pertinencia de la guía metodológica propuesta y por tanto reconocen su valor científico-metodológico para la aplicación en el proceso de evaluación del examen práctico estatal en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Ciego de Ávila.