La educación superior en los momentos actuales tiene el gran reto de formar profesionales con una elevada preparación científica, académica y ética para dar respuesta a las demandas que la sociedad le ha de imponer para su trasformación. En estos términos el fortalecimiento de los valores cobra un papel importante teniendo cuenta las tendencias y políticas del mundo actual.
Para los centros de educación médica superior el fortalecimiento de los valores constituye un pilar importante durante el proceso formativo, dado por la vinculación con los pacientes, la familia y la comunidad. Lo anteriormente planteado conllevó a formular como problema científico del presente estudio insuficiencias en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología. El objetivo propuesto fue el diseño de un sistema de procedimientos didácticos para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias de Ciego de Ávila.
Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico- sintético, inducción-deducción, hipotético- deductivo, histórico-lógico y sistémico-estructural-funcional) y del nivel empírico (observación, encuestas, entrevistas, criterio de expertos). La validación de la propuesta por el criterio de expertos, profesores, jefe de disciplina y directivos, a través, de la técnica del grupo nominal y el taller de socialización, permitió concluir que el sistema de procedimientos contribuye al fortaleciendo del valor responsabilidad en los estudiantes de cuarto año de estomatología de la clínica estomatológica Centro de la facultad de ciencias médicas de Ciego Ávila.