El trabajo independiente constituye un importante recurso para el aprendizaje en la carrera de Estomatología. Se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de Elaborar un sistema de acciones metodológicas para el perfeccionamiento de la orientación del trabajo independiente para los profesores de segundo año de la carrera de Estomatología de la facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el periodo comprendido de septiembre 2021 a diciembre 2022. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, histórico- lógico, inductivo-deductivo, hipotético- deductivo y sistémico-estructural-funcional y del nivel empírico (análisis, documental, encuesta, observación, entre otros). Como resultado se obtuvo que existen dificultades en el diseño, ejecución y evaluación en la orientación del trabajo independiente por parte de los profesores. A partir de este resultado se formuló como problema científico ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la orientación del trabajo independiente en los profesores de segundo año de la carrera de Estomatología de la facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila? El resultado del análisis teórico y metodológico permitió la elaboración del sistema de acciones para el perfeccionamiento de la orientación del trabajo independiente, la pertinencia y factibilidad de la propuesta fue validado por el criterio de expertos, así como por profesores, metodólogos, directivos de la carrera y estudiantes por lo que se asumió, la hipótesis alternativa.