Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Estrategia de intervención educativa para la prevención de la gingivitis crónicas en niños de la escuela “Ricardo Pérez Alemán”

Se realizó un estudio experimental de intervención educativa para mejorar el nivel de conocimiento sobre la prevención de la Gingivitis Crónica en 25 niños de sexto grado de la escuela primaria “Ricardo Pérez Alemán” del municipio, Ciego de Ávila, en el período comprendido entre abril 2018 y abril 2020. El universo estuvo constituido por 100 niños y la muestra quedó conformada por 25 de 11 y 12 años de edad, para dar salida a los objetivos se estudiaron las siguientes variables: sexo, forma y frecuencia del cepillado, conocimiento general higiene bucal y presencia o no de gingivitis crónica. La investigación se realizó en tres etapas, diagnóstica, de intervención y evaluación. Con la utilización de varias técnicas educativas participativas, incluido un juego didáctico, evaluándose el nivel de conocimiento y el Índice de Higiene Bucal antes y después de aplicada la intervención educativa. Los datos se recogieron y determinaron según la clasificación de las variables. Se realizaron las distribuciones de frecuencia en valores absolutos y por cientos. Los resultados se presentaron en tablas y se compararon los mismos antes y después del estudio, demostrándose que con la aplicación de esta estrategia de intervención educativa se aumentó el nivel de conocimiento de salud bucodental de los niños y disminuyó la incidencia de la gingivitis crónica, cumpliéndose así los objetivos del trabajo.

Instituciones
Pais
Autor Dra. María del Carmen Fonseca Romero
Tutor (es) MsC. Dr. Radamé Ojeda Mora
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: