La universidad médica cubana se enfrenta a un contexto socio-económico cambiante, a lo que se asocia la reaparición de enfermedades re-emergentes como la tuberculosis, que forma parte del contenido de varias asignaturas en la carrera de Medicina. No obstante, a los resultados en la formación del médico general, las manifestaciones externas que subyacen revelaron como problema cientÃfico las insuficiencias en la preparación de los estudiantes en el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento integral del enfermo de tuberculosis y sus contactos. Por lo que se planteó como objetivo diseñar un Sistema de asignaturas electivo-optativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina, sustentado en la lógica integradora y sistematizadora de sus contenidos, teniendo en cuenta la información histórico-social sobre la enfermedad reflejada en las manifestaciones de las bellas artes. En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empÃricos y estadÃsticos. La novedad cientÃfica radica en revelar lo lógico de diseñar a modo de sistema dos programas de asignatura, uno electiva y otra optativa, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis, en una interrelación de lo electivo elaborado a partir de la información histórica y social que sobre la enfermedad se refleja en las bellas artes, y lo optativo, desde los procedimientos del método clÃnico; lo que incide en la formación de un profesional capaz de dar respuesta al problema de salud que esta enfermedad representa. Su pertinencia cientÃfico-metodológica fue validada en un taller de socialización con especialistas y en una consulta a expertos.