La observación de la práctica educativa de la carrera de Medicina y el análisis de la literatura cientÃfico pedagógica consultada, evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que limitan el dominio de los procedimientos del método clÃnico por parte de los estudiantes y su aplicación en la atención a pacientes con una enfermedad quirúrgica. Por ello se identificó como problema cientÃfico: Insuficiencias en la aplicación del método clÃnico en la atención al paciente con enfermedad quirúrgica, lo que incide en el desarrollo de los niveles de actuación del futuro médico general. El objetivo de la investigación es: elaborar un Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clÃnico en las asignaturas de perfil clÃnico-quirúrgico, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clÃnico en las asignaturas de perfil clÃnico-quirúrgico de la carrera de Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empÃricos, que facilitaron la elaboración del modelo que revela la lógica integradora que se establece entre la sistematización de los contenidos de las asignaturas de perfil
clÃnico-quirúrgico y de los procedimientos del método clÃnico. La pertinencia cientÃfico-metodológica del Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clÃnico en las asignaturas de perfil clÃnico-quirúrgico y del Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clÃnico en estas asignaturas, se corrobora mediante el criterio de expertos, talleres de socialización, y en la realización de un pre-experimento pedagógico.