Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina

La observación de la práctica educativa de la carrera de Medicina y el análisis de la literatura científico pedagógica consultada, evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que limitan el dominio de los procedimientos del método clínico por parte de los estudiantes y su aplicación en la atención a pacientes con una enfermedad quirúrgica. Por ello se identificó como problema científico: Insuficiencias en la aplicación del método clínico en la atención al paciente con enfermedad quirúrgica, lo que incide en el desarrollo de los niveles de actuación del futuro médico general. El objetivo de la investigación es: elaborar un Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, que facilitaron la elaboración del modelo que revela la lógica integradora que se establece entre la sistematización de los contenidos de las asignaturas de perfil
clínico-quirúrgico y de los procedimientos del método clínico. La pertinencia científico-metodológica del Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico y del Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clínico en estas asignaturas, se corrobora mediante el criterio de expertos, talleres de socialización, y en la realización de un pre-experimento pedagógico.

Instituciones
Pais
Autor M. Sc. Jorge Luís Santana Pérez
Tutor (es) Dr. C. Reinaldo Pablo García Pérez , Dr. C. Miguel Armas Crespo
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: