El estudio realizado en la carrera de Medicina revela dificultades en los estudiantes de tercer año para diferenciar un electrocardiograma normal de otro con evidencias de enfermedad; identificar el origen de cada onda, segmentos e intervalos; asà como cada una de sus desviaciones patológicas; reconocer las afecciones o condiciones electrocardiográficas en correspondencia con los patrones visuales dentro de la morfologÃa de los diferentes ciclos cardÃacos; inferir diagnósticos, según alteraciones patológicas identificadas. Se declara como objetivo: elaborar una concepción didáctica
de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en tercer año de la carrera de Medicina durante la educación en el trabajo. Se utilizan métodos del nivel teórico, empÃricos y estadÃstico-matemáticos, lo que posibilita fundamentar y estructurar la concepción, donde se revela una orientación didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas, desde la relación entre la comprensión de los
componentes que integran el electrocardiograma y la explicación de las principales alteraciones electrocardiográficas de imágenes modélicas, utilizando el método inductivo-deductivo como vÃa para consolidar en el estudiante una visión totalizadora del electrocardiograma real desde la transdisciplinariedad. Se implementa este aporte teórico mediante un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografÃa en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en el trabajo. Los resultados obtenidos se someten a
Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia cientÃfico metodológica. La aplicación parcial corrobora su valor práctico.