Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Mediadores didácticos virtuales para la gestión de la información científica por residentes de especialidades médicas

En el diagnóstico realizado en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, se detectaron insuficiencias en los residentes de especialidades médicas para la gestión de la información científica en sus actividades investigativas, evidenciadas en el problema de investigación: ¿cómo contribuir a la preparación de los residentes de especialidades médicas para la búsqueda y utilización de la información científica? Se plantea como objetivo: elaborar una Concepción teórico metodológica del proceso de formación investigativa de los residentes de
especialidades médicas para la gestión de la información científica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos, matemáticos y estadísticos. El estudio fue preexperimental con pre-test y pos-test. La población compuesta por 92 residentes en un período de estudio 2017-2021. En la concepción se establece una orientación didáctica del proceso de formación investigativa de los residentes de especialidades médicas para la gestión de la información científica, donde se integra la búsqueda y utilización de la información científica como contenido, con soporte en el EVEA-salud-Hospital
Dr.ALI como mediador didáctico, para facilitar la autogestión del aprendizaje y la autoformación del residente, desde una proyección e integración sistémica, contextualizada y desarrolladora, con una concepción crítica y participativa. La valoración de los aportes mediante talleres de socialización con especialistas y su implementación parcial revelaron su pertinencia científico-metodológica.

Instituciones
Pais
Autor M. Sc. Dinora García Martín
Tutor (es) Dr. C. Mirna Riol Hernández , Dr. C. Raquel Dieguez Batista
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: