Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa con participación comunitaria, cuyo objetivo fue elevar el nivel de conocimientos acerca de la Hipertensión Arterial (HTA), en los pacientes de la tercera edad, dispensarizados como hipertensos, pertenecientes a los CMF # 24 y 27 del Policlínico Docente Área Norte en el municipio Ciego de Ávila, en el período comprendido desde octubre del 2009 hasta octubre del 2010. El universo estuvo conformado por todos los pacientes mayores de 60 años diagnosticados de Hipertensión Arterial. La muestra quedó constituida por 184 pacientes teniendo en cuenta criterios de exclusión e inclusión. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación para detectar el nivel de conocimiento sobre su enfermedad de base; en cuanto a conceptos, factores de riesgo y complicaciones. Se elaboró un programa de capacitación con objetivos educativos sobre la HTA el cual fue impartido por el autor del trabajo durante un período de 8 semanas. La información se procesó en una base de datos creada en Microsoft Access expresando el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje. Se obtuvo como conclusiones que se elevó de forma considerable el nivel de conocimientos en pacientes donde predomina la primaria como nivel educacional y entre los 60 y 65 años como grupo de edad mayoritario, un buen nivel de satisfacción sobre las actividades comunitarias desarrolladas. La prueba de hipótesis demostró que existe significación estadística entre el antes y el después con resultados alentadores por lo que la intervención educativa fue efectiva.