Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa aplicada a adultos mayores para controlar el deterioro cognitivo en un área de Ciego de Ávila

Las estrategias educativas para controlar el deterioro cognitivo han logrado la identificación y tratamiento precoz de personas que evolucionan hacia la pérdida de funciones intelectuales y afectivas. Con el objetivo de identificar trastornos cognoscitivos en adultos mayores de la circunscripción 1 del Policlínico Belkys Sotomayor de Ciego de Ávila, se creó un modelo de intervención para ser aplicado posteriormente en la población de más de sesenta años del área referida, para someterlos posteriormente a un régimen de rehabilitación basado en la incorporación a actividades que mejoren sus intercambios interpersonales y sociales, para evitar complicaciones. A partir de un diseño observacional de 180 sujetos que constituyeron la población, se obtuvo una muestra por caída maestral de 100 personas, a quienes se les aplicó el instrumento diagnóstico internacional Folstein and Folstein, utilizado por primera vez en Ciego de Ávila en una investigación previa, para discriminar los individuos con deterioro, quienes resultaron 25. Se demostró que el deterioro aumentaba con el progreso de la edad y la falta de estimulación por los familiares. Se proponen medidas que mejoran la incorporación a la red social.

Instituciones
Pais
Autor Lic. Leonides Luis González
Tutor (es) MSC. Ana Isis Ocaña Leal
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: