Se realizó una investigación observacional descriptiva, transversal, con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para orientar a las mujeres en la realización del autoexamen de mama entonces se puede contribuir a elevar el conocimiento y disminuir la incidencia de cáncer de mamas en las pacientes del consultorio No 24 del policlínico norte del municipio Morón. El estudio comprende de Enero- Diciembre 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 386 pacientes mayores de 30 años, pertenecientes al consultorio. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, al tener en cuenta el 33 % del universo y la muestra quedó constituida por 127 pacientes pertenecientes a dicho consultorio. La recolección de los datos fue a través de formularios, por encuesta a las pacientes y se exploró la realización del autoexamen de mamas por la autora del trabajo, donde se encontró que el mayor por ciento de las pacientes se encontraban en el grupo de edades comprendidas entre 40-45 años, con un nivel de escolaridad de bachiller terminado siendo trabajadoras, predominando en ellas el no tener antecedentes familiares de patologías de la mama y una frecuencia alta de antecedentes personales de algún tipo de enfermedad de la mama prevaleciendo el nódulo mamario. El conocimiento de la técnica del autoexamen de mama es bajo en las pacientes del estudio, refiriendo que la información recibida ha sido fundamentalmente por los programas de la televisión y el equipo de salud les ha brindado información escasa sobre este tema. Más de la mitad de las que respondieron conocer la técnica, realizan la misma de forma incorrecta, por lo que se propone una Estrategia educativa para realizar una intervención en la población femenina del consultorio y elevar los conocimientos sobre autoexamen de mamas.