La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada un problema de salud a nivel mundial por sus connotaciones: económicas, éticas, sociales, polÃticas y en los servicios de salud.
Objetivos. Aplicar un programa de Intervención Educativa sobre la ERC a los adultos mayores, pertenecientes a la Escuela Comunitaria Deportiva ¨Sergio Alonso Grandal¨, mediante la utilización de un programa de intervención educativa.
Método. Se realizó un estudio pre experimental antes y después de la intervención educativa en a los adultos mayores, pertenecientes a la ECD ¨Sergio Alonso Grandal¨, del PNM. Se encuestó al total de los 90 adultos mayores que asisten regularmente a la misma. Se estudiaron diferentes variables. La encuesta fue validada por el alfa de Cronbach, se utilizó el porcentaje como medida de resumen. Los datos obtenidos fueron vaciados en cuadros estadÃsticos para su presentación y análisis. Para evaluar el nivel de conocimiento y la efectividad de la intervención se utilizó el Test de comparación de medias para ambos momentos (antes y después) con un nivel de significación de ά= 0.05.
Resultados. La media para el primer momento (antes de la intervención) fue de No satisfactorio, ya en un segundo momento (después de la intervención) fue Satisfactorio. Al obtener el resultado de la probabilidad asociada al estadÃgrafo de prueba (p) p= 0.0001 con un nivel de significación de ά= 0.05 demostró que la intervención aplicada fue efectiva y se cumplió el objetivo de la investigación.
Conclusión. La Intervención Educativa logró elevar el nivel de conocimiento sobre la ERC en a los adultos mayores, pertenecientes a la ECD ¨Sergio Alonso Grandal ¨, del PNM.