Se realizó un estudio de intervención educativa (antes-después) a los adolescentes entre 12 - 19 años de los consultorios médicos de la familia # 6 y 7 del Consejo popular Este en el periodo comprendido noviembre del 2007 hasta diciembre del 2008., con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva.
El universo de trabajo estuvo constituido por 210 adolescentes que constituye el total de población de 12-19 años de los dos consultorios y perÃodo antes mencionado, de ellos 72 constituyeron la muestra a estudiar los cuales fueron seleccionados por un muestreo aleatorio simple.
Las variables sujetas a estudio para determinar el nivel de conocimiento fueron: Inicio de las relaciones sexuales, Promiscuidad sexual, Identificación de los métodos anticonceptivos, Conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual., responsabilidad de la maternidad/paternidad.
Al finalizar el estudio se llego a la conclusión que estos adolescentes conocen las conductas sexuales riesgosas y la importancia de prevenir embarazos no deseados para asà mejorar la salud reproductiva.
Por lo que recomendamos generalizar el programa de intervención educativa a otras áreas de salud del municipio donde existan condiciones para implementarlo y divulgar los resultados de este trabajo.