Se realizó un estudio pre-experimental (antes-después) de intervención educativa con el objetivo de elevar el conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en adolescentes de 9no grado de la secundaria básica Miguel Calvo Antolín del área de salud “Camilo Cienfuegos” del municipio Chambas, durante el período de octubre del 2008 hasta marzo del 2009. El universo de la investigación estuvo constituido por 96 adolescentes que representan la totalidad de los alumnos que cursan el 9no grado en la Secundaria Básica Urbana “Miguel Calvo Antolín”. La muestra estuvo conformada por 58 adolescentes (entre 14 y 15años de edad, 38 del sexo femenino y 20 del sexo masculino), por presentar medio y bajo nivel de conocimiento sobre las VIH.
Concluida la estrategia de intervención se obtuvo que el 84.4% adquirió conocimientos correspondientes al nivel alto sobre formas de infestarse con VIH, el 91.3% fue alto sobre formas de protección para evitar la enfermedad, sobre la responsabilidad del uso de preservativos el 96.5% reconoció que ambos eran responsables por lo que fue evaluado en el nivel alto. En cuanto a la evaluación general del nivel de conocimiento adquirieron un 79.3% en el nivel alto y 17.2% en el nivel medio, demostrando la efectividad de la labor de la educación para la adquisición de conocimiento.