La atención a pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA) ofrece un reto a los cuidadores que no tienen muchas veces el conocimiento de la atención particular a este grupo de pacientes. Se realizó una investigación pre experimental (antes y después) con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad en los cuidadores principales y desarrollar una intervención educativa sobre la misma en los vinculados a la atención de este grupo de enfermos , la misma fue validada por 42 cuidadores primordiales de adultos mayores con EA atendidos en consulta externa y sala de geriatría del Hospital Provincial de Ciego de Ávila en el periodo de marzo del 2010 a marzo del 2011, con la finalidad de contribuir a modificar los conocimientos sobre atención integral ancianos con EA. La caracterización de cuidadores evidenció que fueron mayormente hijas de edad mediana, además se identificó el bajo nivel de conocimiento y las necesidades educativas específicas como paso previo al diseño de la estrategia propuesta. La calidad de la estrategia fue valorada como adecuada a criterio de expertos y se produjo un aumento de conocimientos del cuidador tras su aplicación, lo que evidencia la eficacia de la propuesta en el contexto de estudio.