Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa sobre el conocimiento de la citología cérvico-vaginal en el área de Pedro Ballester

Con el comienzo de las relaciones sexuales en edades mas temprana y la tendencia a tener múltiples compañeros sexuales, el riesgo de presentar cáncer de cuello uterino se ha incrementado en las últimas décadas y la citología cervico-vaginal permite determinar precozmente las lesiones premalignas, es por esta razón que se pretende a través de esta investigación elevar el nivel de conocimiento de nuestra población sobre la citología cérvico-vaginal en las mujeres del grupo básico de trabajo, a través de un programa de intervención educativa. Se realizó un estudio pre experimental del tipo (antes y después) en el policlínico norte del municipio Morón, el universo y muestra estuvo constituida por 125 mujeres de 25 a 60 años de edad, se estudiaron variables generales, vías por las cuales ha oído hablar de la citología cervico-vaginal, requisitos indispensable para su realización, edad de comienzo, periodicidad con que se realizan, alteraciones que pueden detectarse, formas de diagnóstico temprano, técnica de la realización de ésta. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta, se utilizó el porcentaje como medida de resumen y el Chi cuadrado para el análisis estadístico. Antes de la intervención educativa existía un nivel de conocimiento inadecuado sobre los requisitos indispensables para la toma de muestra, la edad de comienzo y de terminación así como su periodicidad y posibles resultados, variables que alcanzaron un nivel de conocimiento adecuado después de la intervención educativa, con significación estadística. La intervención educativa logró elevar el nivel de conocimiento sobre la citología cérvico-vaginal en las pacientes estudiadas.

Instituciones
Pais
Autor Lic. Diranis López Guillen
Tutor (es) Dr. Reinerio Rubio Rojas
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: