RESUMEN
La práctica médica diaria ha propiciado múltiples referencias relacionadas con deficiencias en los conocimientos que tienen nuestros adolescentes sobre el embarazo. Nos preguntamos si podríamos elevar el nivel de conocimientos mediante una intervención educativa sobre este tema. Con este propósito nos trazamos el objetivo de aplicar y evaluar un programa sobre estos aspectos. Para lo que se realizó un estudio de intervención Pre-experimental de tipo antes- después en la población de 10 a 19 años del CMF № 7 del Policlínico Belkis Sotomayor en Ciego de Ávila.
La muestra de trabajo estuvo conformada por 40 adolescentes de ambos sexos, a los que se les realizó un diagnóstico previo a la intervención, considerando algunas variables seleccionadas.
Hubo un predominio del sexo femenino y del grupo de edad entre 15 y 19 años. El 65,0% mantenían relaciones sexuales y de ellos un 45,0% tenían antecedentes de embarazo. Los conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos aumentaron considerablemente. Se incrementaron los conocimientos con respecto a los síntomas y signos del embarazo, pues el 100% de los adolescentes plantearon la falta de menstruación y la presencia de vómitos frecuentes. Se logró que el 100% tomara como conducta ante la sospecha de embarazo hablar con sus padres y con el médico de familia, que la mayor responsabilidad recaía sobre la pareja y sobre sus padres y que las principales consecuencias de un embarazo eran el abandono escolar y no saber criar al hijo, además aumentaron los conocimientos en un 95,0% cuando planteaban que las enfermedades relacionadas con el embarazo son otra consecuencia muy importante. El mayor porciento de los adolescentes estudiados fueron evaluados con buenos conocimientos para un 80,0%.