La práctica médica diaria ha propiciado múltiples referencias relacionadas con las deficiencias en los conocimientos que tiene nuestra población sobre el VIH/SIDA. Nos preguntamos si podrÃamos elevar el nivel de conocimientos mediante una intervención educativa sobre este tema para promover conductas sexuales responsables. Con este propósito nos trazamos el objetivo de aplicar y evaluar un programa sobre formas de infectarse, como protegerse, riesgo de la embarazada seropositiva, riesgo del hijo de una seropositiva, factores biológicos y culturales que hacen vulnerable a las mujeres, responsabilidad ante el uso del condón. Para lo cual se realizó un estudio de intervención pre-experimental de tipo antes-después en mujeres de 20 a 45 años de edad en el CMF â„–- 19 pertenecientes al policlÃnico Norte del municipio Morón.
El universo estuvo conformado por 120 mujeres que constituyen el total de población de 20 a 45 años, y la muestra quedó constituida por 80 mujeres (que reunieron los criterios de inclusión), a las que se les realizó un diagnóstico previo a la intervención, considerando algunas variables seleccionadas. Los resultados más relevantes de la intervención educativa fueron los siguientes: El 31,9% (38) se encuentran en el grupo de edad de 25 a 29 años; 59 mujeres para un 49,7% tienen la secundaria vencida, el 100% reconocieron tanto antes como después las vÃas de transmisión del VIH/SIDA. Después de la intervención el 100% reconocieron que la forma de protegerse es que las mujeres exijan el condón en todas las relaciones sexuales con penetración, el 81,5% reconocen que tener un hijo que sea seropositivo al VIH es un riesgo que está expuesta una embarazada seropositiva, el 93.2% reconocen después de la intervención que el riesgo que tienen los niños de madres seropositivas es que ellos se enfermen, El 100% de la mujeres reconocen los factores biológico y culturales que hacen a la mujer vulnerable ante la infección, el 98.3% reconocieron que la responsabilidad del uso del condón son de ambos sexos. Después de varias intervenciones educativas la población femenina adquirió niveles de conocimientos altos y comportamientos sexuales de moderadamente responsable a responsable con respecto a la infección por VIH/SIDA para un 95% de confiabilidad.