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Repositorio de Tesis

Estrategia educativa sobre medicina transfusional en urgencias en el personal de transfusiones del hospital Morón. (2009-2010)

Los Proyectos de Atención Integral a la Urgencia Médica, los Programas de la Licenciatura en Transfusionología y Algoritmos diseñados no contemplan la actuación específica del personal técnico del área de transfusión frente a una urgencia médica, estos se limitan a jugar un papel puramente técnico y no tienen los conocimientos generales para enfrentar correctamente la recepción del enfermo grave. Esto trae como consecuencia aumento del tiempo de inicio del proceder terapéutico prolongándose la estadía del enfermo.
Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa antes/después en los 29 trabajadores del Área de Transfusiones del Hospital Morón, en el periodo de diciembre 2009 hasta marzo 2010, con el objetivo de elevar los conocimientos sobre Medicina Transfusional en Urgencias Medicas, diseñándose un algoritmo de Actuación Hospitalaria. Las fuentes de obtención de la información fueron las encuestas. Se utilizó tablas de contingencias y para el procesamiento el Word y el Excel, sobre la base de los índices porcentuales e intervalos de confianza, con un nivel de significación del 95%.
La totalidad de los trabajadores pertenecieron al sexo femenino con predominio 30-54 años y con categoría de Licenciado. Se logró aumentar el conocimiento en cuanto a atención pre hospitalaria (70.4 %) y hospitalaria (55.2 %) del paciente grave, las vías de infusión en un 65.6 %, los criterios de transfusión al paciente crítico en un 65.6 %, en reacciones post transfusionales un 58.6 % y el nivel de conocimiento general se incrementó en un 96.5 % después de la aplicación de la intervención educativa.

Instituciones
Pais
Autor Dr. Marcos Antonio Jacomino Díaz
Tutor (es) MSc. Dra. Raisa Montero Álvarez
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
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