Se realizó un estudio preexperimental (antes-después) para evaluar la eficacia de una intervención educativa participativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre Influenza A H1N1 2009, en médicos del Policlínico Docente Universitario ―Belkys Sotomayor Álvarez‖ del municipio Ciego de Ávila, en el período de mayo a septiembre del 2010.
Del universo de 65 médicos que laboran actualmente en la unidad, se seleccionó previo consentimiento informado, un total de 39 que cumplían con todos los criterios de inclusión de la investigación y no poseían ningún criterio excluyente. A los mismos se les aplicó una encuesta diagnóstica que permitió identificar el nivel de conocimientos antes de la intervención educativa, según criterios educativos de ―adecuado‖ e ―inadecuado‖, lo que constituyó la fuente primaria de la obtención de la información.
La intervención educativa desarrollada a continuación incluyó diferentes métodos y técnicas (conferencias, seminarios, y dinámicas de grupo), que se realizaron de forma programada y estructuradas en diferentes secciones. Al finalizar se aplicó nuevamente la encuesta evaluativa para medir el efecto de la intervención, observándose un incremento significativo del conocimiento general sobre la influenza pandémica en los médicos participantes en el estudio, lo que puede favorecer el mejoramiento de la calidad en la atención y manejo de los pacientes con esta infección.