Se realizó un estudio que consistió en una investigación con diseño cuasi-experimental sucesivo (con un antes y después) de aplicar una intervención educativa donde tuvimos como objetivo apreciar el nivel de conocimientos que sobre la definición y el manejo de las crisis hipertensivas tenían los médicos que prestan servicios en las áreas de atención primaria de salud del Municipio Ciego de Ávila. También se evaluaron los conocimientos después que se les aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre el tema abordado al personal médico participante en la investigación durante el año 2008 - 2010. El universo estuvo formado por 151 médicos de los que escogió una muestra de 80 médicos que dieron su aprobación para participar en la investigación, todos incorporados a los servicios de urgencias de los policlínicos Centro, Norte, Sur y Belkis Sotomayor de nuestro Municipio y el registro primario de información fue un formulario que se aplicó al personal médico antes y después de haber recibido el Programa de Intervención Educativa sobre el manejo de las crisis hipertensivas. Los datos se procesaron mediante medios automatizados para lo cual se utilizó el paquete de Programa Estadístico SPSS, versión 13.0 para Windows y los resultados se ilustraron en textos y tablas. Se obtuvo un 100 % de buenos resultados en el personal evaluado, con lo cual se corroboró la efectividad de la Estrategia de Intervención Educativa, al elevarse el nivel de conocimientos que sobre el concepto y manejo de las crisis hipertensivas poseía el personal médico evaluado.