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Repositorio de Tesis

Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento de los pacientes hipertensos que no acuden a consulta de seguimiento con el objetivo de disminuir la urgencia hipertensiva en el cuerpo de guardia del hospital

Los trabajos de intervención revisten una gran importancia en la Atención Primaria de Salud pues permiten modificar distintas actitudes de los pacientes no obstante en la Atención Secundaria nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena en aras de disminuir a mediano plazo la urgencia hipertensiva en nuestro cuerpo de guardia. Se realizo un estudio Pre-experimental prospectivo de intervención educativa (antes-después) con el objetivo de elevar el nivel de
conocimientos que sobre su enfermedad tienen los pacientes hipertensos que no asisten a la consulta de seguimiento y disminuir a mediano plazo la emergencia hipertensiva en el cuerpo de guardia del hospital durante el periodo Noviembre 2006 a Agosto 2007. El universo estuvo constituido por los 245 hipertensos adultos que acudieron al servicio de cuerpo de guardia con el diagnostico de cifras elevadas de Tensión Arterial. La muestra seleccionada quedo conformada por 108 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Al final se concluyo que los pacientes del sexo masculino son mas inasistentes, siendo el grupo de 20-29 años el de mayor peso; el tiempo de evolución entre seis y diez años es el de mayor importancia; casi la mitas de los encuestado necesito acudir mas de 4 veces a consulta de cuerpo de guardia donde fue iagnosticado como urgencia hipertensiva. El nivel de conocimientos se modifico en el grupo después de la intervención educativa por lo que se puede valorar como efectiva la misma.
pdf Descargar Tesis Completa: TESIS DE DR. OSCAR RAMOS SANCHEZ.pdf

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Autor Dr. Oscar Ramos Sánchez
Tutor (es) Dra. Marlene Borroto Guevara
Tipo de Tesis
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