La tesis se titula Modelo de la dinámica integradora de los recursos compensatorios en el proceso de estimulación temprana de los niños ciegos. El problema a resolver está dado por insuficiencias en el proceso de formación integral de los niños ciegos en relación con las exigencias del perÃodo etáreo que limitan su tránsito por la etapa escolar, expresión de la contradicción epistémica inicial que se refleja entre los requerimientos educativos de la edad cronológica y el insuficiente tratamiento a las necesidades educativas especiales en los primeros cinco años de edad. Tiene como objetivo el establecimiento de una estrategia educativa para la estimulación del desarrollo cultural del niño ciego, sustentada en un modelo de la dinámica integradora de los recursos compensatorios en el proceso de estimulación temprana. El aporte práctico lo constituye la estrategia educativa para la estimulación del desarrollo cultural del niño ciego y el aporte teórico el modelo de la dinámica integradora de los recursos compensatorios en el proceso de estimulación temprana. La novedad cientÃfica se revela en la lógica integradora que se logra establecer en la relación familia - comunidad - escuela para lograr el desarrollo cultural de los niños ciegos, mediante la estimulación de sus recursos compensatorios; utilizando las potencialidades del entorno, la relación cuerpo a cuerpo y la propia cotidianidad de manera que satisfaga las necesidades esenciales de la etapa escolar.