Se realizó una investigación exploratoria con diseño descriptivo con el objetivo de diseñar una estrategia de gestión de conocimiento involucrado en los proyectos ramales y territoriales en la provincia Ciego de Ávila, desde 2004 al 2009 a partir del mapa de conocimientos que forma parte del proyecto sobre Gestión del Conocimiento que se lleva a cabo en el Centro Provincial de Información de Ciego de Ávila. Se realizó la auditoría del conocimiento involucrado en los proyectos a partir de la revisión de todos los proyectos existentes en el departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila , lo que demostró que fue muy inestable la creación de proyectos tanto en los programas ramales como en el territorial de salud el mayor número de proyectos se correspondió a la temática de Investigación de los Servicios de Salud (ISSS), fueron clasificados como proyectos de Investigación más Desarrollo (I+D) y el principal tipo de diseño fue analítico, que la publicación no estuvo representada como salida en los proyectos ramales, pero si en los territoriales. En ambos tipos de proyectos la categoría docente de los investigadores se corresponde con la pirámide de categorías docentes de la FCM y la categoría científica está de acuerdo al estado de este indicador en la provincia y la mayoría de los proyectos pertenecen a instituciones provinciales del nivel de Atención Secundaria de Salud. Se diseñó una estrategia de gestión del conocimiento tomando como herramienta de gestión un mapa de conocimientos ubicado en el sitio http://gescon.cav.sld.cu